El Black Mountain Bossòst se da cita este año entre el 7 y el 14 de septiembre

El festival de novela negra Black Mountain Bossòst se celebrará finalmente este 2020, a pesar de la pandemia del COVID-19, y tendrá lugar del 7 al 14 de septiembre, con todas las medidas sanitarias requeridas. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, junto a otros patrocinadores. El comisario y escritor José Luis Muñoz ha explicado que “Black Mountain Bossòst se caracteriza por su entorno idílico y paisajístico y su compromiso de estrechar los lazos autor-lector, haciendo al primero más próximo y rompiendo la imagen de seres inaccesibles para los lectores”. Encuentros literarios, en donde los asistentes podrán participar en los coloquios, mesas de debate, conferencias, sesiones cinematográficas, música, teatro, todo ello gratuito y de libre acceso.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia 46 personajes del mundo de la cultura, junto con periodistas, críticos de cine, expertos lingüistas de la lengua aranesa, profesionales del mundo de la judicatura, una criminóloga y un responsable de la policía. Entre los escritores consagrados, estarán Mariano Sánchez Soler, José Carlos Somoza, José Javier Abasolo, entre otros, y autores de nueva hornada como Paco Gómez Escribano, Jerónimo García Tomás, Susana Hernández, Mari Carmen Sinti.

Lo que empezó siendo un festival de género negro, este año se abre al género histórico y a la narrativa. También hay que nombrar la variedad de actividades, ya que el Black Mountain Bossòst, con el paso de las ediciones, se ha abierto a todo aquello que se pudiese englobar en el ámbito cultural. Al igual que en ediciones anteriores, habrá sesiones de cine negro en V.O., donde títulos como La jungla de asfalto, Antes que el diablo sepa que has muerto, Chinatown, Fuego en el cuerpo y Sed de mal, serán comentadas por críticos de cine expertos en el género, como Manuel Quinto, Joan Salvany y Jerónimo García Tomás.

Otra forma de cultura es la gastronómica, y ésta nos la ofrecerán desde tres puntos de restauración del pueblo: el restaurante Hiru, con Martín Inurritegui en cocina y en sala Silvia Puértolas; el restaurante Garona, con Isabel Mongay en la cocina, y en sala Pilar Mongay, y la Trastienda, con Ion Eli Aizpuru en la cocina y en sala Mª Teresa Gómez, todos ellos acompañados de sus equipos para que todo funcione a la perfección.

No podía faltar la actividad de senderismo que dirige cada año Sara Díaz, Ingeniera en Montes, Técnica deportiva y Guía Interpretadora del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este año nos guiará por el Baish Aran, con destino al Còth de Baretja. También la organización dedicará una noche a los premios, donde la escritora Angelique Pfitzner oficiará como Maestra de ceremonias.

El Premio BMB 2020 a mejor novela inédita lo entregará Fernando Martínez Laínez, como miembro del jurado. El premio a la trayectoria BMB 2020 se otorgará a Fernando Martínez Laínez, con una escultura de la artista Àngels Freixanet, que junto al comisario José Luis Muñoz harán entrega. Y este será el primer año en que se concederá el Premio al lector, que consiste en invitar a la clausura de la próxima edición (dos noches pagadas) al asistente que presente más libros adquiridos y dedicados durante los días del festival.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *