El Ayuntamiento de Bossòst moviliza un 30 % de sus recursos para reactivar la vida social y económica

Aprueba una modificación presupuestaria de 280.000 euros para invertir en varios servicios municipales.

Hace efectiva la supresión de la tasa de terrazas y de apertura de establecimientos.

El Ayuntamiento de Bossòst movilizará un 30 % de sus recursos para reactivar la vida social y económica local. Así se desprende de la aprobación unánime de una modificación presupuestaria, valorada en 280.000 euros, de un presupuesto total de 1 millón de euros, que ha de servir para invertir en varios servicios municipales, como el refuerzo de limpieza de la vía pública, la mejora de calles y de la red de aguas y la adecuación del cementerio municipal, entre otros.

Además, aportará más de 18.000 euros para consolidar y restaurar el campanario de la iglesia románica de Santa María de la Purificación, clave para la apuesta por el turismo cultural, dentro de los objetivos que el Ayuntamiento se ha marcado en su Plan de reactivación económica y social. El alcalde, Amador Marqués, ha manifestado que “esta modificación presupuestaria es un primer paso importante para hacer frente a los desafíos generados por esta crisis sanitaria y económica y mejorar la vida colectiva del municipio”.

En este sentido, el Pleno ha hecho efectiva la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública mediante terrazas y otros elementos, en este año 2020, y de la tasa de apertura de establecimientos. Ésta entrará en vigor en 2021. Estas medidas se han aprobado también por unanimidad.

El alcalde ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019, con resultados positivos, ya que el Ayuntamiento mantiene una capacidad de financiación de 92.000 euros, cumple con la regla de gasto en más de 60.000 euros, tiene una deuda viva del 0 % y un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros, en cumplimiento con la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Cancelación de la Fiesta Mayor

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bossòst se ha sumado, a través de una Declaración Institucional, a la reivindicación de los estudiantes para que Aran acoja de forma permanente una subsede para realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU). También ha aprobado la solicitud del Conselh Generau para desarrollar el proyecto de la vía ciclable Trans-Garona y el convenio de colaboración con el gobierno aranés para las obras de consolidación del campanario de Bossòst.

Asimismo, el alcalde ha dado cuenta de la suspensión de la Fiesta Mayor de Sant Ròc 2020 para garantizar la salud pública de la localidad, con la celebración de un único acto diurno y la aplicación de las medidas de prevención social y sanitaria requeridas. Además, se han aprobado las fiestas locales de 2021, que serán los días 15 de febrero (Carnaval), en sustitución de Sant Antòni por ser domingo, y Sant Ròc (16 de agosto), patrón de Bossòst.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *