Agenda, General, Noticies, Setmana Santa|

Más de 200 personas se unen para llevar los pasos del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección  

Bossòst volverá a mostrar en este 2022 su mejor cara con las procesiones de Semana Santa, después de dos años de parón pandémico. Más de 200 vecinos y vecinas de esta población aranesa se unirán de nuevo para llevar los pasos que conforman las procesiones del Vía Crucis (10.00 h) y del Santo Entierro o del Silencio (22.30 h), que tienen lugar el Viernes Santo (15 de abril), y la del Santo Encuentro (13.30 h), el Domingo de Resurrección (17 de abril).

Las procesiones de Bossòst son las únicas que se conservan en el Valle de Aran. Se tiene constancia de su existencia desde, al menos, el año 1879. La interrupción de las procesiones durante estos dos últimos años de pandemia son excepcionales y cuenta con muy pocos precedentes a lo largo de la historia local.

Estas procesiones constituyen un elemento patrimonial vivo que congrega a mucha gente venida de Bossòst, del Valle de Aran y de las regiones vecinas, gracias al esfuerzo de su asociación y de la parroquia, que las hacen posibles. De hecho, esta manifestación popular se ha consolidado y ampliado en los últimos años, con la incorporación del paso del Cristo nazareno de la Esperanza y el paso de la Virgen de la Misericordia, una dolorosa llevada sólo por mujeres.

Después de la misa de Pascua, Bossòst acoge la singular y vivaz procesión del Santo Encuentro entre el Resucitado y la Madre Virgen, dos pasos que recorren paralelos las calles desde la iglesia parroquial hasta su feliz reencuentro.  

Monumento del siglo XVII

El Santo Monumento que reviste el presbiterio, con escenas en tela de la Pasión, constituye otra peculiaridad durante los oficios del Jueves y del Viernes Santo, acompañados por un grupo de soldados romanos, es armats, protagonistas también de las procesiones. Este monumento, del siglo XVII, ha sido objeto este año de una primera fase de restauración, impulsada por el Conselh Generau con la colaboración del Ayuntamiento y la Diócesis de Urgell.

PROGRAMA

Actes organizadi pera Parròquia e era Associacion de Setmana Santa

Dimenge de Rams, 10 d’abriu

12.30 h. Missa.

Dijaus Sant, 14 d’abriu

18.30 h. Missa, damb lauatòri de pès.

22.00 h. Ora Santa.

Diuendres Sant, 15 d’abriu

10.00 h. Processon deth Via Crucis.

19.00 h. Ofici (Missa). 

22.30 h. Processon deth Sant Enterrament.

Dissabte Sant, 16 d’abriu

20.00 h. Missa solemna de Vesilha Pasquau.

Dimenge de Pasca, 17 d’abriu

12.30 h. Missa solemna.

13.30 h. Processon deth Sant Retrobament.

Lòcs:

Es oficis an lòc ena glèisa parroquiau de Santa Maria dera Purificacion, d’a on gessen tanben totes es processons.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Close Search Window