FINALISTAS DE LA CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO BLACK MOUNTAIN BOSSÒST DE NOVELA NEGRA

NEREA RIESCO GANA EL PREMIO FERNANDO MARÍAS DE NOVELA CON “LA CIUDAD BAJO LA LUNA”


Contrastadas las impresiones y valoraciones de los miembros del jurado, constituido por los escritores y comisarios del Black Mountain Bossòst José Luis Muñoz, Tess Lorente y Lluna Vicens, deciden por unanimidad la concesión del premio a favor de la novela, La ciudad bajo la luna (Algaida Editores 2022) de Nerea Riesco.  

A juicio del jurado, el texto ofrece en esta historia a la perfección tres géneros muy populares: el policial, el histórico y el melodrama sentimental. La escritora nos sumerge en esos frenéticos años veinte de los que se cumplen precisamente un siglo. Con una adecuada técnica narrativa, La ciudad bajo la luna, reúne los ingredientes precisos para convertirse en una lectura placentera, disfrutable, sin apartarse de los cánones clásicos de la buena literatura: una trama bien armada con final sorpresa, personajes bien trazados, diálogos brillantes, exhaustiva documentación para conseguir una ambientación precisa, dosis pertinentes de erotismo y violencia y una potente historia de amor como eje de toda la narración. Una función perfecta de más de quinientas páginas que se leen como si fueran un soplo.


Nerea Riesco, es periodista y escritora española. Doctora en Comunicación (PhD Cum Laude) por el programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Nace en Bilbao en 1974 y se cría en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Cursa sus estudios en el Colegio Hijas de Jesús. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de Periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral. En la facultad, mientras estudia Periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las literatura y su proceso creativo.

En 2004 es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas, (Algaida Editores, 2004). Su carrera continúa con su segunda novela Ars Magica, (Random House Mondadori, 2007), mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio.

Su novela, El elefante de marfil, (Random House Mondadori, 2010), historia que aúna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón. Tiene en su haber un poemario erótico ilustrado, Desnuda y en lo oscuro (Ediciones en huida, 2011). En 2014 se edita su novela Tempus (Minotauro), en la que se mezcla historia, aventura, ciencia y suspenso.

En 2015 se produce el lanzamiento de su novela Las puertas del paraíso (Penguin Random House Mondadori), la fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista.

El 20 de marzo de 2018 sale al mercado su novela Los lunes en el Ritz, (Espasa, Grupo Planeta), una historia apasionante, en la que el amor, la amistad, el sacrificio, el engaño y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo.

El 7 de abril de 2022 publica La ciudad bajo la luna, (Algaida Editores), una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios : la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra.

El 24 de noviembre de 2022 publica Mitología de Harry Potter, (Algaida Editores), un libro de divulgación que analiza las referencias universales que J.K. Rowling ha destilado de la historia, los mitos y las leyendas, así como de obras de autores clásicos de la literatura, para inspirarse y
dar riqueza a su célebre obra del joven mago.

Nerea Riesco colabora en diversos medios de comunicación. También imparte talleres de creación literaria.

La presentación de la novela tendrá lugar el lunes 24 de abril en el ayuntamiento de Bossòst, dentro del festival Black Mountain Bossòst que empieza el lunes 24 de ese mes y termina el 2 de mayo en Andorra. 

 

DECLARACIÓN DE FINALISTAS AL PREMIO FERNANDO MARÍAS DE NOVELA PUBLICADA
DURANTE EL 2022


El club de lectura de Bossòst ha pasado las siguientes novelas como finalistas al premio
Fernando Marías de novela. De entre las 133 obras que se han presentado a dicho concurso,
los títulos de las novelas finalistas son:

  1. Canción de amor para un monstruo de Fernando Ugeda (Olélibros)
  2.  La fiscal de Natalia Gómez Navajas (Cosecha Negra Ediciones)
  3. La ciudad bajo la luna de Nerea Riesco (Algaida Ediciones)
  4. Lapsus de Salva Alemany (Amarante)
  5. En tierra de amapolas de Tania Lagunilla Iglesias (Olélibros)
  6. El canto del grajo de Ana Isabel Fernández (Samarcanda

Y para que así conste, aprueban y firman la presente acta en la fecha indicada.

PROGRAMA BMB2023


JOSÉ ANTONIO BONILLA GANA EL PREMIO BMB2023 DE NOVELA NEGRA CON “LA DAMA DE NIEBLA”

El jurado constituido por los escritores Mariano Sánchez Soler, Gustavo E. Abrevaya y Miguel Izu, como ganador en la edición anterior, y la editora de Bohodón Ediciones Marisa Carbajo, ha decidido, por unanimidad, conceder el premio BMB2023 a la obra titulada La dama de niebla cuyo autor es el catalán José Antonio Bonilla. La presentación de la novela publicada tendrá lugar el domingo 30 de abril en el ayuntamiento de Bossòst, que patrocina el premio, dentro del festival Black Mountain Bossóst que empieza el lunes 24 de ese mes y termina el 2 de mayo en Andorra.

Jose Antonio Bonilla (Sabadell, 1969) es miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, ha ganado el premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera y ha publicado los libros La inconquistable, Pétalos de acero, Ciudad espejo, El aliento de Brahma, Las flores de Perséfone y Once días de octubre, sobre la Operación Reconquista que tuvo lugar en el Valle de Arán. Acaba de salir a la venta su última novela negra ambientada en Japón Haiku para un cadáver.

El hallazgo de los restos de la profesora de instituto y escritora Gemma Vallespir, cuyo cadáver ha sido descuartizado y metido en bolsas, y la investigación por parte del Grupo de Homicidios de los Mossos  d’Esquadra, comandado por el sargento Carles Cambra, centran esta novela policial muy imbricada en la actualidad catalana que tiene lugar
durante los tiempos del llamado Procés. A juicio del jurado, el texto ofrece una adecuada técnica narrativa, un relato coral de una investigación policial clásica protagonizada por miembros de los Mossos d’Esquadra, servido con las adecuadas dosis de intriga. Los personajes, que actúan con el trasfondo de la compleja situación política catalana de los últimos años, están bien trazados y resultan creíbles. “Una investigación clásica y muy bien escrita” dice Mariano Sánchez Soler, uno de los miembros del jurado, de La dama de niebla. “Una novela escrita con pericia y precisión, con estilo y voz propia” es la opinión del escritor argentino Gustavo E. Abrevaya. 

José Antonio Bonilla, que ya estuvo como autor invitado en la última edición del festival cultural Black Mountain Bossòst, se une a la nómina de escritores galardonados con este premio de novela que en anteriores ediciones lo ganaron Xavier B. Fernández con Dinero fácil, Pedro Moret con Diseccionando un instante, José Piqueras con Senderos tras la niebla y Miguel Izu con Retorno a Ballincourt, todas ellas publicadas por Bohodón Ediciones.

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO BMB DE NOVELA NEGRA INÉDITA

A 15 de marzo de 2023, se reúnen para deliberar por medios telemáticos Marisa Carbajo, Gustavo Abrevaya, Mariano Sánchez Soler y Miguel Izu, que constituyen el jurado del Premio Internacional de Novela Negra Black Mountain Bossòst 2023, convocado por el Ayuntamiento de Bossòst, el Festival Black Mountain Bossòst y el colectivo de escritores Lee o Muere.
Los miembros del jurado han leído por separado las siguientes novelas  seleccionadas como finalistas por la organización del premio de entre todas las presentadas, y que les han sido facilitadas, conforme a las bases, sin constancia sobre su autoría:

  1. Barro en las suelas
  2. Cartucho
  3. La dama de niebla
  4. La muerte tiene favoritos
  5. Las sombras del Pirineo
  6. Sangre de policía

 

Contrastadas las impresiones y valoraciones de los miembros del jurado, deciden por unanimidad formular a la organización propuesta de  concesión del premio a favor de la novela La dama de niebla. A juicio del jurado, el texto ofrece una adecuada técnica narrativa, un relato coral de una investigación policial clásica protagonizada por miembros de los Mossos d’Esquadra, servido con las adecuadas dosis de intriga. Los
personajes, que actúan con el trasfondo de la compleja situación política catalana de los últimos años, están bien trazados y resultan creíbles.
Abierta la plica, el autor de la novela galardonada resulta ser el escritor José Antonio Bonilla, residente en Sabadell, Barcelona, y que ya tiene una considerable obra publicada.
Y para que así conste, aprueban y firman la presente acta en la fecha indicada. 

LAS FINALISTAS DEL PREMIO BMB2023 A NOVELA NEGRA INÉDITA

El jurado del premio  BMB2023 formado por los escritores Mariano Sánchez Soler, Miguel Izu, el anterior ganador del certamen con Regreso a Ballincourt, y el argentino Gustavo Abrevaya, y, por parte de Bohodón Ediciones, que publicará el libro, su editora Marisa Carbajo, ya está leyendo las seis novelas finalistas Barro en las suelas, Cartucho, La dama de niebla, La muerte tiene favoritos, Las sombras del Pirineo y Sangre de policía, de las que saldrá la ganadora. El fallo del premio tendrá lugar a mediados del mes de marzo y la novela publicada será presentada durante el festival que tendrá lugar entre el 24 de abril y 2 de
mayo.

CONSTITUIDO EL JURADO DEL PREMIO FERNANDO MARÍAS DE NOVELA

Se ha constituido el jurado del premio Fernando Marías de novela publicada que la seleccionará entre las presentadas al concurso y editada a lo largo del año 2022. El premio fue creado para recordar y reivindicar la memoria del autor de Esta noche moriré, La isla del padre, Invasión, El niño de los coroneles o Arde este libro, entre otras, a quien se homenajeó en la última edición del festival Black Mountain Bossòst.
Los libros recibidos formarán parte del fondo de la Biblioteca de Bossòst que funcionará en el Aula de Cultura de Bossòst situada en la plaza de la Iglesia.

El jurado está formado por la escritora nacida en Bossòst Tess Lorente, la también escritora Lluna Vicens y el escritor salmantino afincado en el pueblo José Luis Muñoz, que decidirán sobre las novelas seleccionadas. Los tres autores son los comisarios del festival Black Mountain Bossòst que se celebrará entre el 24 de abril y el 2 de mayo en la localidad aranesa, en la capital Vielha y en Andorra.

50 NOVELAS SE HAN PRESENTADO AL PREMIO
BLACK MOUNTAIN BOSSÓST DE NOVELA NEGRA

Un total de cincuenta manuscritos optan al premio de novela negra inédita BMB 2023,
un veinte por ciento más que en la edición anterior, de las que serán seleccionadas seis finalistas. El jurado encargado de evaluarlas está formado por los escritores Mariano Sánchez Soler, Gustavo E. Abrevaya, Miguel Izu y la editora Marisa Carbajo. El fallo del premio tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de marzo, la novela premiada será editada por Bohodón Ediciones y presentada durante el festival cultural Black Mountain Bossòst que se celebrará del 24 de abril al 2 de mayo.

1 Antes muerta que… / 2 Arrugas en los bolsillos / 3 Asesinato en el rectorado / 4 Con quien hablas / 5 Diamantes en sillas de ruedas / 6 El baile de los banqueros /7 El canto del urogallo / 8 El juego de los ególatras / 9 Cartucho /10 El precio de la ilusión / 11 El puñal de Abraham / 12 El vecino emparentado / 13 Elementos comunes / 14 Extasy / 15 Sangre de policía / 16 Fulana, pero no Mengana / 17 Gigoló / 18 Hombre de Mena / 19 Hora de hacer justicia / 20 Las sombras del Pirineo / 21 La belleza del horror / 22 La guarida de los vientos / 23 La investigación de una traición / 24 La paciencia del cazador / 25 La dama de niebla / 26 Los destinos de Joaquín / 27 Me llamo Alan y estoy muerto / 28 Memoria sobre cristal quebrado / 29 Morir en el zenete / 30 Muerton S.L. / 31 Negra tirando a gris / 32 Préstame tu manto / 33 Pulsión / 34 Rojo atardecer / 35 Sinalma / 36 Sueños letales / 37 Tu nombre es el mío / 38 Un asesino / 39 Vendetta por el amigo asesinado / 40 Viento del noreste / 41 La falsa muerte de Richard Burton / 42 Epístola sangrienta / 43 Ángeles de trapo / 44 Sangre culpable / 45 Barro en las suelas / 46 El mal y su sombra / 47 Las hijas de ella / 48 La  muerte tiene favoritos / 49 Judigsa / 50 Fuck Picasso  

Constituido el jurado del premio BMB2023 a novela negra inédita.

El jurado del V premio BMB2023 a novela negra inédita que emitirá su veredicto a mediados del mes de marzo estará constituido por el escritor argentino Gustavo E. Abrevaya, narrador que en España ha publicado las novelas El criadero, Los infernautas y La bala que llevo adentro, además de participar en las antologías Juramento Negro, El origen del mundo y M.M., de próxima aparición; el novelista, ensayista y periodista alicantino Marino Sánchez Soler, que acaba de publicar los libros de ensayos La larga marcha ultra y Una hojarasca de cadáveres; el escritor navarro Miguel Izu, ganador de la anterior edición del premio con su novela Retorno a Ballincourt, y por parte de Bohodón Ediciones, que lleva a cabo la publicación de la novela premiada, su editora y también escritora Marisa Carbajo.

El galardón cuenta con el apoyo  institucional del Ayuntamiento de Bossòst. En las anteriores ediciones resultaron premiadas Dinero fácil de Xavier B. Fernández, Diseccionando un instante de Pedro Moret Vegas y Senderos tras la niebla de José Piqueras. La novela ganadora se presentará en el transcurso de la VII Festival Cultural Black Mountain Bossòst que se celebrará entre el 24 de abril y el 2 de mayo en las localidades de Bossòst, Vielha y Andorra la Vella.

Premios trayectoria BMB

Uno de los momentos más emotivos del festival cultural Black Mountain Bossòst es la concesión del premio a toda una trayectoria literaria. Lo han recibido escritores extraordinarios de una enorme valía artística como personal. La nómina es ya larga, como el festival: Juan Madrid, Andreu Martín, Guillermo Orsi, Fernando Martínez Laínez, Mariano Sánchez Soler y Alfons Cervera.

Este año premiamos a uno de nuestros autores más internacionales y versátiles, un verdadero monstruo literario capaz de tener al lector en un puño con sus originales tramas novelísticas, un fabricante de sueños, o, mejor dicho, de pesadillas en donde el terror, la imaginación y el buen hacer literario se dan la mano. Hablamos, cómo no, de José Carlos Somoza.

Comments are closed.

Close Search Window